Antropología de la Globalización

ASIGNATURA: ANTROPOLOGÍA DE LA GLOBALIZACIÓN
Profesora: Mercedes JABARDO VELASCO
Módulo 3: Antropología Avanzada
Curso 2013-14 Cuatrimestre: SEGUNDO

Objetivo general.-
Discutir desde planteamientos hegemónicos y contrahegemónicos la historia de la globalización y sus conexiones con la emergencia y la expansión del capitalismo; así como describir las características de la globalización contemporánea expuestas desde una perspectiva económica, social y cultural, incidiendo en cuestiones derivadas de la globalización cultural
Objetivos específicos.-
1. Presentar el movimiento como una de las metáforas de la globalización y uno de los ejes de las actuales reflexiones que desde la antropología y los estudios culturales se están planteando dentro del marco de lo que se presenta como globalización de la cultura ( ref. Clifford, Kaplan, Freedman)
2. Introducir la cuestión de la identidad en el centro de estas contradicciones. Así los movimientos identitarios, la transformación de raíces en rutas como criterio identitario o desdibujamiento de las fronteras entre el mundo real y el mundo virtual.
3. Subrayar cómo la globalización está introduciendo cambios en los sistemas de exclusión y desigualdad, y cómo alguna de las metáforas de la globalización (como el viaje o la comunicación) son a un tiempo oportunidades y desigualdades.

Competencias específicas.-
1) Capacidad para reconocer la globalización como un proceso de larga duración y las
conexiones entre el proceso de la globalización contemporánea y el desarrollo y
expansión del capitalismo.
2) Dominio de los enfoques que ofrecen visiones contrahegemónicas de la globalización.
3) Destrezas para aplicar el enfoque antropológico a la investigación y análisis de
fenómenos sociales contemporáneos.

Contenidos.-
1. La globalización como problema
2. Antecedentes. El enfoque del sistema mundo y la economía política.
3. Más allá de la cultura: Repensando el objeto y el método de la antropología en una
sociedad global.
4. La sociedad red.
5. La globalización desde abajo.
6. Oportunidades y desigualdades en la era de la globalización.

Actividades Formativas.-
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Tutorías
Estudio y trabajo individual
Revisión exámenes y tareas

Metodología docente.-
Expositivo/Lección magistral
Estudios de caso
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo

Sistema de Evaluación.-
La evaluación combina la evaluación continua (por asignaturas) y la evaluación final (por módulos). La evaluación continua se aplica a las asignaturas de los tres módulos teóricos y se realiza a partir de la participación activa y motivada del alumnado en las clases presenciales. Para aprobar cada uno los tres módulos teóricos se debe realizar una actividad de evaluación final que consiste en un trabajo bibliográfico tipo ensayo de acuerdo a los criterios establecidos por el profesorado.

Bibliografía.-

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