Antropología del Poder

Asignatura: ANTROPOLOGÍA DEL PODER

Profesor: Antonio Miguel NOGUÉS PEDREGAL

Módulo 3: ANTROPOLOGÍA TRONCAL

Curso 2013-14   Cuatrimestre: PRIMERO

Objetivos.-

1. Analizar la conexión entre instituciones (económicas, sociales, políticas, rituales, etc.) y la diversidad de sus configuraciones.

2. Comprender la variabilidad de las manifestaciones sociales y culturales del poder.

3. Aplicar los conocimientos a la comprensión/explicación de problemas sociales contemporáneos con una clara dimensión política: consecuencias globales de las estructuras de dominación contemporáneas.

4. Comprender los procesos de legitimación de los distintos poderes institucionalizados en su dimensión estatal, interestatal y geopolítica.

Competencias específicas.-

1. Capacidad para comprender de manera crítica las manifestaciones sociales y culturales del poder.

Contenidos.-

1.         Nociones, teorías y conceptos básicos. Fundamentos de la dominación: lo sagrado, lo legítimo, lo ideológico, lo discursivo. Teorías sobre el poder y sus perspectivas de análisis.

2.         Las formas sociales de organización. Organizaciones igualitarias, segmentarias y jerárquicas. Estructuras en los estados modernos y el sistema mundial.

3.         El problema del continuum. Las identidades y los nacionalismos. Pensando posibilidades.

4.         Manifestaciones del poder: las violencias física y simbólica. La violencia física: guerra, terrorismo. La violencia simbólica: los medios de comunicación. El control del tiempo y la memoria.

Actividades Formativas.-

 

Clases teóricas

Seminarios y talleres

Tutorías

Estudio y trabajo individual

Revisión de exámenes y tareas

Metodologías Docentes.-

 

Expositivo / Lección magistral

Estudios de caso

Aprendizaje orientado a proyectos

Aprendizaje cooperativo

Sistema de evaluación.-

 

La evaluación combina la evaluación continua (por asignaturas) y la evaluación final (por módulos). La evaluación continua se aplica a las asignaturas de los tres módulos teóricos y se realiza a partir de la participación activa y motivada del alumnado en las clases presenciales. Para aprobar cada uno los tres módulos teóricos se debe realizar una actividad de evaluación final que consiste en un trabajo bibliográfico tipo ensayo de acuerdo a los criterios establecidos por el profesorado.

Bibliografía.-

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