Antropología, Desarrollo y Cooperación

Antropología, Desarrollo y Cooperación.

Profesora: Eva Caballero Segarra

Modulo 3: Antropología Avanzada

Curso 2013-14  Cuatrimestre: 2º

 

Objetivos.-

  1. Realizar una revisión crítica de las distintas teorías y discursos sobre el desarrollo, con especial atención al análisis comparado entre el modelo economicista hegemónico y las distintas propuestas alternativas. Este sería el campo de la llamada ‘Antropología del Desarrollo’.
  2. Analizar las modalidades de inserción profesional de los antropólogos como expertos en el cambio socio-cultural que implica el proceso de desarrollo. Esta actividad se inserta dentro de la Antropología Aplicada (Antropología para el Desarrollo)

 

Competencias específicas.-

1. Revisar críticamente el concepto de desarrollo en la tradición intelectual occidental e introducir otras visiones del desarrollo.

2. Reconocer las distintas orientaciones teóricas y metodológicas de la tradición disciplinar, en particular en relación con los conceptos de desarrollo, cooperación, ayuda al desarrollo.

3. Aplicar los conocimientos teóricos a la definición y resolución de problemas en contextos de diversidad cultural.

4. Desarrollar la capacidad para el desempeño de tareas como formulación, seguimiento y evaluación en procesos de desarrollo.

5. Identificar el marco de la cooperación española y conocer la Ayuda Oficial al desarrollo en sus diferentes niveles.

6. Asesorar en el diseño y la coordinación de políticas públicas desde una visión integrada y holista de los problemas sociales y culturales de las poblaciones y grupos de destinatarios
7. Preparar al alumnado para reconfigurar el papel del antropólogo en el contexto global.

Contenidos.-

  1. Evolución del concepto de desarrollo. Críticas y nuevos enfoques.
  2. El Sistema de cooperación internacional al desarrollo. Antecedentes históricos, actores y arquitectura actual.
  3. Antropología del desarrollo y antropología para el desarrollo
  4. Marco lógico e instrumentos de planificación, seguimiento y evaluación de los procesos de cooperación.
  5. Retos de la cooperación en el siglo XXI

 

Actividades Formativas.-

Clases teóricas

Seminarios y talleres

Tutorías

Estudio y trabajo individualizado

Revisión de exámenes y tareas

 

Metodología docente.-

Expositivo/Lección magistral

Estudio de casos

Aprendizaje orientado a proyectos

Aprendizaje cooperativo

 

Sistema de evaluación.-

La evaluación combina la evaluación continua (por asignaturas) y la evaluación final (por módulos). La evaluación continua se aplica a las asignaturas de los tres módulos teóricos y se realiza a partir de la participación activa y motivada del alumnado en las clases presenciales. Para aprobar cada uno los tres módulos teóricos se debe realizar una actividad de evaluación final que consiste en un trabajo bibliográfico tipo ensayo de acuerdo a los criterios establecidos por el profesorado.