Problemáticas Sociales Contemporáneas

Asignatura: PROBLEMÁTICAS SOCIALES  CONTEMPORÁNEAS

Profesoras: Purificación Heras González y Mercedes Jabardo Velasco.

Módulo 1: Antropología Básica

Curso 2013-14  Cuatrimestre: PRIMERO

 

Objetivos.-

  1. Analizar problemas sociales contemporáneos desde la perspectiva antropológica-social.
  2. Aproximarse a los problemas sociales –y a su formulación, análisis y explicación-, situándolos en el contexto de las teorías y campos del pensamiento en que fueron formulados a partir de lecturas básicas de Antropología Social.
  3. Adquirir la perspectiva universalista y comparativa de la antropología para entender y abordar los problemas sociales contemporáneos.

Competencias específicas.-

1. Aproximarse a la comprensión de los problemas sociales en su formulación, análisis y explicación a partir del abordaje teórico y metodológico de la Antropología social y cultural.

2. Capacidad de reconocer y abordar cuestiones sociales problemáticas de manera conjunta con otros/as profesionales, así como de formular propuestas para la resolución de las mismas.

Contenidos.-

 

1) La definición y construcción de “problemas sociales” desde la Antropología social.

2) Género y cultura.

3) Contextos de discriminación: enfermedad, diversidad funcional e identidades

estigmatizadas.

4) Políticas sociales, pobreza y exclusión social

5) La visibilización e invisibilización de los problemas sociales en los medios de

comunicación y redes sociales.

6) Migraciones contemporáneas y encuentro “cultural”. Problematizando el

multiculturalismo.

7) Migraciones forzosas y campos de refugiados.

Actividades Formativas.-

Clases teóricas

Seminarios y talleres

Tutorías

Estudio y trabajo individual

Revisión de exámenes y tareas

Metodología Docente.-

Expositivo / Lección magistral

Estudios de caso

Aprendizaje orientado a proyectos

Aprendizaje cooperativo

Sistema de Evaluación.-

La evaluación combina la evaluación continua (por asignaturas) y la evaluación final (por materias). La evaluación continua se aplica a las asignaturas de los tres módulos teóricos y se realiza a partir de la participación activa y motivada del alumnado en las clases presenciales. Para aprobar cada uno los tres módulos teóricos se debe realizar una actividad de evaluación final que consiste en un trabajo bibliográfico tipo ensayo de acuerdo a los criterios establecidos por el profesorado.

Bibliografía.-

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