La práctica profesional de la antropología social suele asociarse a la docencia e investigación. Sin embargo, su ejercicio puede desarrollarse en ámbitos no académicos. De hecho, la demanda de antropólogos/as en el ámbito laboral cada vez es mayor y más diversificada. A continuación recopilamos algunas oportunidades profesionales de la antropología social:
1. Mediador/a intercultural. La diversidad cultural y los procesos migratorios han contribuido a la aparición de nuevos modelos sociales de convivencia con los que podemos intervenir como antropólogos/as a través de la mediación intercultural. Este trabajo consiste en desarrollar estrategias de prevención y resolución de conflictos sociales o institucionales derivados de la diversidad étnica, cultural, lingüística o religiosa en/para ayuntamientos, centros educativos, sanitarios y/o penitenciarios, y ONG, entre otros.
2. Gestión del patrimonio etnológico. Como especialistas en patrimonio etnológico, podemos investigar, documentar y llevar a cabo acciones de conservación, catalogación y puesta en valor del patrimonio etnográfico, así como elaborar planes de desarrollo de turismo cultural en administraciones públicas, asociaciones, museos y empresas.
3. Promoción y gestión cultural. Conectar el hecho cultural con la sociedad es el reto que plantea el trabajo de promoción y gestión cultural tanto en el ámbito público como en el privado. Carente de reconocimiento social suficiente, según las voces expertas, esta figura desempeña, entre otras, funciones de análisis, planificación, asesoramiento y formación.
4. Desarrollo y cooperación. Las agencias de cooperación internacional y ONG demandan profesionales con formación en antropología social para ser analistas de las condiciones sociales y culturales para el desarrollo, agentes de ayuda y desarrollo, expertos/as en sociedades indígenas así como evaluadores de proyectos de desarrollo. Podríamos, por ejemplo, trabajar con Médicos Sin Fronteras en Liberia en un contexto de ébola.
5. Consultoría. ¿Qué mejor disciplina que la etnología para justificar el reconocimiento de la Denominación de Origen a un producto agroalimentario cuya producción esté vinculada a su tierra de origen? Tenemos preparación para asesorar a administraciones, empresas de servicios sociales y/o culturales, ONG, asociaciones, entre otras entidades, sobre pautas culturales de alimentación, relaciones laborales, programas y campañas sanitarias, intervención en reducción de riesgos y nuevos modelos familiares, políticas de igualdad y violencia de género, diseño, gestión y ejecución de planes de intervención con grupos sociales marginados, etc.
Comentarios recientes