«Las empresas periodísticas deberían potenciar los perfiles humanísticos.» Es Miquel Pellicer, periodista y antropólogo, ejemplo de cómo el periodismo puede resultar una actividad profesional para la antropología social.
¿Y qué hace un antropólogo en una redacción? En el caso de Pellicer, con experiencia profesional en FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona y Enderrok, tratar de renovar las formas de trabajar y adaptarlas a los nuevos modos de producir, distribuir y consumir información en medios de comunicación e instituciones.
«La antropología ha servido para estudiar los hábitos de consumo, por tanto en las empresas periodísticas es importante tener un equipo dedicado a entender qué es la comunidad y conocer la audiencia, » explica Pellicer, quien insiste en que tan importante debería ser para las organizaciones periodísticas comunicar como escuchar y entender a su público.
Miquel Pellicer sostiene que las carreras sociales sí son productivas. En su opinión, todas las empresas necesitan potenciar las estructuras horizontales, las áreas de recursos humanos, buscar los perfiles profesionales más adecuados, conocer los hábitos de consumo, etc. Y ahí entra en juego la antropología.
Comentarios recientes