JUSTIFICACIÓN
Los retos del nuevo milenio y del siglo XXI necesitan respuestas desde el ejercicio de la Antropología Social. Este máster tiene tres justificaciones, una de índole territorial, otra de carácter temático y la última profesional:
– Justificación territorial: A nivel de la Comunidad Valenciana, la UMH es el único centro de enseñanza superior que ha impartido
una titulación oficial de antropología social y cultural, siendo esta plataforma un espacio estratégico desde donde ofrecer másteres de postgrados vinculados a la etapa de formación previa, contando con la petición de numeroso alumnado que solicitan insistentemente continuar sus estudios de postgrados en la universidad donde han cursado sus estudios de licenciatura. A ello se le suma el hecho de que en relación con esta disciplina y dentro del territorio valenciano, la oferta de másteres de Antropología Social es más bien escasas (sólo hay un Máster Oficial de Investigación que imparte la misma UMH y otro de Sociología y Antropología de las Políticas Públicas, que imparte la Universidad de Valencia), sobre todo en relación a una demanda creciente de personas que cada vez se muestran más interesadas por ampliar tales estudios y por incorporar las herramientas analíticas de la antropología social a sus trayectorias formativas y/o profesionales.
– Justificación temática. Las universidades públicas españolas ofrecen másteres muy especializados, centrados en el patrimonio, el género, la mediación cultural, las migraciones y el multiculturalismo, campos que aunque hoy por hoy cuentan con una demanda efectiva, pueden considerarse con un alto grado de saturación para admitir un nuevo máster que oferte más de lo mismo, y aún más compitiendo con aquellos centros que ya abrieron camino hace tiempo en dichas direcciones y que se han consolidado académicamente como postgrados ejemplares de renombrada calidad. En tales circunstancias, la propuesta de un máster ofertado desde la UMH, trata de partir de unos planteamientos generales pero teórica y prácticamente actualizados con un enfoque eminentemente profesionalizante. El objetivo es partir de los conocimientos y las experiencias del profesorado interno para plantear una propuesta atractiva que conecte con las inquietudes detectadas en el alumnado y la sociedad en relación a las cuestiones y problemáticas sociales y culturales contemporáneas.
– Justificación profesional: Como se muestra en el Informe de la Ocupación laboral de los titulados/as en Antropología en España y otros países (2008), la inserción profesional de los licenciados en Antropología Social y Cultural se ha dado hasta ahora en ámbitos laborales cuyo elemento común es la diversidad y la gestión culturales. Hoy en día podemos hablar de espacios laborales consolidados y de ocupaciones de implantación creciente para los/las antropólogos/as. Estos ámbitos son:
(1) la gestión del patrimonio etnológico y cultural (en instituciones como museos, diputaciones y también empresas especializadas en gestión cultural);
(2) la intervención -e investigación- en desarrollo local y cooperación para el desarrollo;
(3) la intervención y la mediación en espacios e instituciones de perfil intercultural (salud, educación, administración pública);
(4) los estudios etnográficos y, en general, cualitativos principalmente en áreas de salud pública e internacional, inmigración…;
(5) el trabajo de asesoramiento, intervención y gestión en fundaciones públicas y/o privadas orientadas a la atención a la diversidad cultural.
Este máster basa su metodología en el aprendizaje-acción orientado al campo profesional y a la implementación de prácticas y proyectos de intervención y aplicación en los ámbitos que plantee o necesite el alumnado.
Comentarios recientes