Latas de la película "El tiempo de los gitanos." Foto de VANCENITB

Latas de la película «El tiempo de los gitanos.» Foto de VANCENITB

La antropología es la primera ciencia social en usar la cámara para la investigación y el cine como instrumento para la comunicación, según el impulsor de la antropología visual Jay Ruby.

El documental antropológico etnográfico surgió de la necesidad de documentar culturas en vías de extinción en el siglo XIX. Félix-Louis Regnault efectuó los primeros registros al grabar a una mujer wolof haciendo cerámica.

La antropología visual vincula el cine a la enseñanza y defiende el uso de las películas como material de apoyo en los estudios etnográficos para transmitir el conocimiento antropológico y dar a conocer a un público amplio la riqueza de la pluralidad cultural.

A continuación os presentamos cinco películas de ficción y documentales de interés antropológico imprescindibles:

1. First Contact (Australia, 1983)

De Bob Connolly y Robin Anderson, recoge el primer contacto con un grupo nativo del altiplano de Papúa Nueva Guinea en 1930. Filmada por un grupo de mineros de oro australianos en 1932 en 35 mm, los cineastas encontraron el material en 1960. Ilustra la forma en que se produce el encuentro cultural y el choque entre las distintas formas de intercambio económico durante los años treinta en la zona.

2. The Nuer (EE.UU, 1970)

Es una cinta de Robert Gardner y Hilary Harris sobre una sociedad africana asentada en Sudán dedicada a la ganadería. Sirvió para acompañar la monografía del antropólogo Evans-Pritchard, que estudió al grupo en profundidad entre 1930 y 1956.

3. El tiempo de los gitanos (Yugoslavia, 1988)

El director de cine Emir Kusturica cuenta la historia de un joven gitano que trabaja para la mafia. Es un buen recurso para profundizar sobre las minorías étnicas marginadas.

4. Nanuk, el esquimal (EE.UU, 1922)

Dirigida por Robert Flaherty, se considera el primer documental de la historia del cine. Ilustra la vida de una familia inuit que habita la bahía Hudson en Canadá. En la cinta encontramos el método de la observación participante, puesto que el director convivió con la comunidad esquimal durante dos años.

5. Tire dié (Argentina, 1960)

Primer documental argentino en abordar los problemas cotidianos de la población más vulnerable. Dirigido por Fernando Birri, muestra a jóvenes del barrio de Santa Fe que, a falta de otros medios de subsistencia, optan por pedir dinero en los trenes. Se denuncia la situación de abandono social a que es sometida la población.