El seminario ‘Muros: fronteras, derechos civiles y valores transculturales’ estudiará y analizará las condiciones y las expresiones relativas a los muros físicos y mentales

AF_CARTEL_muros20undLos días 29, 30 y 31 de mayo se celebrará en Elche el I Congreso Internacional para el diálogo con las culturas hispanas de América del Norte (HCNA 2019) bajo el título ‘Muros: fronteras, derechos civiles y valores transculturales’. Un encuentro organizado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y el Área de Estudios Hispanounidenses de la Cátedra Miguel Hernández de la Universidad Miguel Hernández de Elche en conjunción con la Asociación Española de las Culturas Hispanas de EEUU. Un seminario interdisciplinario que convoca a un gran número de expertos que estudian y analizan las condiciones y las expresiones relativas a los muros físicos y mentales a través de la lengua, la literatura, las artes visuales y los medios de comunicación, así como las ciencias humanas, sociales y de la educación.

Durante tres jornadas, en el Centro de Congreso ‘Ciutat d’Elx, se reunirán especialistas internacionales en la lucha por los derechos humanos en Estados Unidos, como el líder chicano José Ángel Gutiérrez. También acudirán las literatas Norma Cantú y Gabriella Gutiérrez y Muhs, editores como Nicolás Kanellos y profesores de universidades españolas, francesas, alemanas y más de veinte norteamericanas. Todos ellos impartirán conferencias, presentarán ponencias y participarán en mesas redondas para dialogar y debatir sobre la evolución de las fronteras, los riesgos de limitar y cruzar, las paradojas de los discursos políticos, la creatividad artística, así como el impacto identitario y transcultural de los migrantes y exiliados.

En definitiva, el objetivo es crear un encuentro entre los congresistas y el tejido social, cultural e intelectual de la ciudad de Elche.

Este encuentro además de conferencias, ponencias, mesas redondas y debates contará con un nutrido número de actividades sociales. Cabe destacar la entrega del Premio ‘Global UMH: Derribando Muros’que se realizará en Santa Pola tras una visita guiada por la localidad y durante una cena de gala. Los asistentes también podrán conocer las ciudades de Elche y Alicante, además de las instalaciones de la Universidad Miguel Hernández. Asimismo, tendrán la posibilidad de disfrutar de una lectura dramatizada e incluso de un recital de poesía.

Para realizar la inscripción al Congreso HCNA 2019 hay que acceder al formulario online de la página web hcna.es. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 24 de mayo, con tarifas especiales para estudiantes y jubilados, y entrada gratuita para miembros de la comunidad UMH.

Más información: http://internacional.umh.es/2019/05/20/la-universidad-miguel-hernandez-de-elche-organiza-el-i-congreso-internacional-para-el-dialogo-con-las-culturas-hispanas-de-norteamerica/